Las capitales del País Vasco, tan clásicas como modernas

  • El pistoletazo hacia la modernización lo dio en Bilbao el Guggenheim.
  • El Kursaal es el equivalente del Guggenheim para San Sebastián.
  • En Vitoria es el Artium el edificio moderno de mayor protagonismo.
La banda escocesa de gaitas 'Stow Pipe Band' toca frente al museo Guggenheim durante su recorrido por el centro de Bilbao con motivo del festival Folk de Getxo.
La banda escocesa de gaitas 'Stow Pipe Band' toca frente al museo Guggenheim durante su recorrido por el centro de Bilbao con motivo del festival Folk de Getxo.
EFE
La banda escocesa de gaitas 'Stow Pipe Band' toca frente al museo Guggenheim durante su recorrido por el centro de Bilbao con motivo del festival Folk de Getxo.

De un pasado medieval, Euskadi ha pasado por un fuerte proceso industrial para evolucionar finalmente hacia la modernidad. Así lo evidencian sus capitales, cuyos cascos históricos y modernos edificios crean un sugerente contraste.

Mucho han cambiado Bilbao, San Sebastián y Vitoria desde sus fechas de fundación, en plena Edad Media. La Euskadi del siglo XXI mira en sus capitales hacia el futuro, negándose al mismo tiempo a perder su esencia.

Cascos antiguos y catedrales

La mayor parte de los edificiosde Bilbao con solera se articulan en torno a su laberíntico Casco Viejo. En su corazón se encuentra la Catedral de Santiago, que data de finales del XIV y principios del XV. Construida en estilo gótico, aunque con detalles del gótico florido, es punto de paso de la peregrinación jacobea. Su planta forma una cruz latina y en el interior se divide en tres naves con bóvedas de crucería. La cabecera del templo es de planta poligonal, con girola. De gran belleza son su coro y claustro, sus dos pórticos y la portada renacentista.

En San Sebastián el casco histórico se conoce como Parte Vieja. Aquí están las iglesias de San Vicente y de Santa María del Coro, gótica y renacentista-barroca respectivamente. Destaca por su trazado racionalista en un entorno natural flanqueado por el Monte Urgull o el puerto pesquero. Toda la tradición donostiarra puede paladearse en los bares y restaurantes que proliferan en estas animadas callejuelas.

En lo que toca a la capital del País Vasco, Vitoria, esta conserva un casco medieval presidido por la gótica catedral de Santa María. En su origen fue una iglesia-fortaleza aunque su construcción se culminó entre los siglos XIV y XV. Su estructura se sostiene en unas enormes columnas abombadas por el peso y un bello corredor. Destacan las esculturas de su hermoso pórtico. En la catedral, los propios trabajos de restauración que se llevaron a cabo han obtenido un premio de la UE en materia de conservación y mejora del patrimonio cultural.

Tiempos de vanguardia

El pistoletazo de salida definitivo hacia la modernización lo daba el Guggenheim. Ya hace una década que este gigante de titanio con formas que evocan un barco irrumpió en la villa dinamizando su transformación desde la orilla del Nervión. Un milón de visitas anuales atrae este museo de arte moderno concebido por Frank Gehry, donde el continente tiene tanta relevancia como el contenido. El proceso que comenzó con su construcción aún continúa dando frutos a ambos márgenes de la Ría.

Si bien no capta la misma atención, el Kursaal es el equivalente del Guggenheim para San Sebastián, en tanto que ha propulsado una renovación de la ciudad. Este palacio de congresos se ubica en el moderno barrio de Gros, a pie de playa. Diseñado por Rafael Moneo, se compone de dos cubos de vidrio y metal que abergan un gran auditorio, una gran sala de cámara, salas polivalentes y salas de exposiciones.

Por último en Vitoria es el Artium el edificio moderno de mayor protagonismo. Se trata de un museo que hace un recorrido por el arte contemporaneo desde 1900 a la actualidad. Pese a su discreto tamaño, alberga las principales galerías bajo tierra, lo cual le otorga un amplio espacio. Otros edificios modernos de Vitoria son el triangular y acristalado Palacio de Justicia así como el edificio de la Hacienda Foral Alavesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento